Nueva Categoría de Ingresos por omisión para evitar cuentas en blanco en facturación

Nueva Categoría de Ingresos por omisión para evitar cuentas en blanco en facturación

El Problema

Quizá uno de los principales problemas en la contabilización de las facturas de venta, es las cuentas en blanco causadas por nuevas categorías de producto, a las que no se les asigna una categoría de ingreso.

Cuando un usuario, quizá del área de inventarios, crea una nueva categoría, debía también tener el cuidado de asignarle una categoría de ingresos, de manera que FinanzaPro pudiera determinar cuál cuenta de ingresos utilizar para generar la información contable de los productos en esa nueva categoría.

Desafortunadamente, este es quizá uno de los pasos que más se le olvida a los usuarios, causando que constantemente llegaran asientos con cuentas en blanco a la contabilidad:

La Solución

En este nueva versión, hemos agregado una nueva configuración llamada “Categoría de Ingresos por Omisión”, que básicamente es la categoría de ingresos que va a usar FinanzaPro para generar los asientos contables, si no hay una categoría de ingresos definida para alguna categoría o subcategoría de productos.

Esta nueva opción está en la configuración de la compañía, en las opciones de Ventas y Facturación:

Con esta nueva opción, hacemos que ahora sea opcional asignar categorías de ingreso a las nuevas categorías o subcategorías de producto, y que hacerlo sea necesario solo para las categorías de excepción, es decir, aquellas categorías de producto que no vayan a la cuenta de ingresos principal en nuestros estados financieros.

Entonces, si por ejemplo, solo utilizas una cuenta de ingresos para todas tus ventas, ya no necesitas estar asignando categorías de ingreso a ninguna categoría de producto.

Y si utilizas una cuenta de ingreso para el 90% de tus ventas, y algunas otras cuentas de ingreso solo para líneas de producto especiales, debes asignar categorías de ingreso únicamente a esas líneas de producto o categorías especiales, para indicarle a FinanzaPro a donde debe enviar los ingresos de esos productos específicos.

Esto simplifica enormemente la configuración contable de las ventas, y nos ayudar a evitar problemas de cuentas en blanco cuando sincronizamos nuestros estados financieros.

Acciones a Tomar

Cuando se hizo la actualización a esta nueva versión, FinanzaPro determinó automáticamente cuál es la mejor categoría de ingresos a utilizar como categoría de ingresos por omisión.

Entonces, si solo usas una cuenta de ingresos en tus estados financieros, no tienes que hacer nada: ya FinanzaPro configuró esta opción por ti.

Por otro lado, si usas varias cuentas de ingresos, sí te recomendamos revisar esta configuración.

Recuerda que las cuentas contables a utilizar en los ingresos, se definen en Parámetros | Ventas y Facturación | Contabilidad | Definir Cuentas de Ingreso:

Ahí puedes ver la cuentas contables que se están utilizando para contabilizar los ingresos de tu empresa:

Cambios en las Categorías de Producto existentes

Otro cambio importante que se hizo en la actualización, es que al haber seleccionado una categoría de ingreso por omisión, el proceso de actualización eliminó esta categoría de ingreso, de las categorías o subcategorías de producto existentes. Porqué? Porque como queremos empezar a manejar esta configuración como algo de excepción, decidimos dejar en blanco este campo para todas las categorías de producto que utilizan la categoría de ingreso por omisión. Únicamente dejamos el dato de categoría de ingreso, para aquellas categorías (o subcategorías) que son diferentes a la categoría de ingreso por omisión, y que por ende, son los casos de excepción.

El haber borrado estas categorías de ingreso de las categorías existentes, no te va a generar movimientos en blanco. Por el contrario, este cambio más bien va a evitar que vuelvan a llegar cuentas en blanco a la contabilidad, por olvidos en asignar la categoría de ingreso a nuevas categorías o subcategorías.

 

Si tienes preguntas o necesitas ayuda sobre esta nueva opción, solo escríbenos por el chat!


Comentarios