Nuevos cambios en Cierres de Caja y Ventas por Apartado

 

Nuevos cambios en Cierres de Caja y Ventas por Apartado

NOTA: Este cambio empieza a regir a partir del Martes 17 de Octubre, 2017.

La próxima semana vamos a implementar un cambio importante en el funcionamiento de los cierres de caja y las ventas por apartado.

En este video, te quiero a hacer un resumen de los aspectos más importantes de estos cambios, de manera que estés informado de los cambios que vienen y cómo te afectan en tu trabajo diario.

Además de este video, hemos creado dos artículos en nuestro blog en donde describimos detalladamente las implicaciones de cada cambio. Estos artículos debes leerlos con detenimiento si eres el contador o el administrador financiero de tu empresa:

Nuevo asiento de Cierres de Caja para facilitar la conciliación de Depósitos en Tránsito

Cambios importantes en el manejo de ventas por apartado

Cambios en los Cierres de Caja

Primero, hablemos de los cierres de caja. El cambio que hicimos en los cierres de caja es contable, lo que significa que este cambio no va a afectar a los usuarios que hacen cierres de caja. Por lo tanto, si haces cierres de caja en tu empresa, no vas a notar ningún cambio en el proceso.

A nivel contable sí hay un cambio significativo que es importante que conozcas, si estás en el área financiera. En este caso, es muy importante que leas los artículos que escribimos en nuestro blog, para que así conozcas cómo te afecta este cambio.

Cambios en Apartados

El cambio en apartados nos afecta en tres niveles:

1. Cambia al proceso para los usuarios

2. Cambia el manejo del inventario de los productos apartados, y

3. Cambia la contabilización de las ventas por apartado.

Cambios para Usuarios del Punto de Ventas

Si tú facturas en el Punto de Ventas y haces ventas por apartado, el cambio que vas a notar es que la factura ya no se va a generar AL FINAL del apartado, cuando el cliente paga la totalidad del mismo, sino que se va a generar DESDE EL MOMENTO en que se aplica el apartado.

Esto significa que a partir de la próxima semana, cuando apliques un apartado nuevo, se te va a imprimir tanto el comprobante de pago del depósito inicial del apartado,como la factura de venta. Esta factura la debes guardar con el apartado y entregársela al cliente cuando se le entreguen los productos en el momento que haga la cancelación final.

Los apartados que ya estén aplicados en el momento del cambio, van a seguir funcionando igual que antes: la factura se va a imprimir al final. Pero para todos los nuevos apartados, la factura se va a imprimir desde el pago inicial.

Cambios en Inventarios

En inventarios, el principal cambio que hay es que ya no se va a manejar una bodega de apartados. Como ahora la venta se genera desde el momento en que se aplica la factura, el sistema va a generar una salida por venta de ese inventario. Por esta razón, ya no van a existir transferencias a la bodega de apartados, o inventarios en esta bodega.

Cambios en la contabilización de inventarios

Y finalmente, a nivel financiero y contable, el principal cambio es que la venta por apartado ya no se va manejar como un pago por adelantado, sino que se va a empezar a manejar como una cuenta por cobrar. Esto significa principalmente que la venta se va a ver reflejada en tus reportes de ventas y en tus declaraciones de impuestos, aún cuando el apartado no se haya cancelado en su totalidad.

Las razones de este cambio y sus implicaciones contables, te las describimos con detalle en el artículo que publicamos en nuestro blog.

Para finalizar…

Este cambio empieza a regir a partir de la próxima semana, y te vamos a enviar un recordatorio el día antes, para que estés preparado.

Y si estás encargado del área financiera o contable de tu empresa, es muy importante que leas los artículos que escribimos en nuestro blog.

Recuerda que si tienes consultas o inquietudes sobre este cambio, nos puedes escribir en cualquier momento a nuestro chat de soporte.


Comentarios